HOSPITAL VERDE
Wednesday, 22 de December de 2021
El Hospital Regional de Zipaquirá como sede del Hospital Universitario de La Samaritana, ha sido reconocido por su compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en residuos y energía en el marco de la edición 2021 de los premios “Menos huella, más salud”, cuyos ganadores han sido anunciados hoy en una ceremonia virtual organizada por Salud sin Daño y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
Desde 2016, los premios y reconocimientos “Menos huella, más salud” tienen por objetivo destacar el trabajo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina en la reducción de la huella ambiental y climática. En su sexta edición el Hospital Regional de Zipaquirá ha recibido un reconocimiento por su trabajo para mejorar su desempeño ambiental a través del cálculo de los indicadores propuestos para el monitoreo de residuos y energía.
El Hospital Universitario de La Samaritana y su sede regional de Zipaquirá es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
La Red Global es una iniciativa de Salud sin Daño, una organización internacional no gubernamental que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.
"Para Salud sin Daño, es un honor poder entregar estas distinciones y destacar a quienes trabajan en las instituciones que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, ya que están liderando la transformación del sector salud con una clara premisa: no podemos tener gente sana en un planeta enfermo”, dijo Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina. “Estos premios constituyen un merecido reconocimiento al esfuerzo de cada una de esas personas, que contribuyen a mejorar la salud de sus comunidades y del ambiente", agregó.
"Año tras año, a través de su postulación a los premios ‘Menos huella, más salud’, los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina muestran liderazgo y compromiso. Al demostrar que los cambios son posibles, sus resultados se transforman en ejemplos para toda la región”, remarcó Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina.
“Los premios ‘Menos huella, más salud’ siguen siendo una motivación para que los hospitales trabajen por reducir su huella ambiental, especialmente en tiempos difíciles como estos. En plena pandemia de COVID-19, las bases sólidas que tienen los miembros de la Red les permitieron mantener lo hecho e incluso lograr cambios significativos”, agregó Claudia Paz Giraldo, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina.
En la edición 2021 de los premios “Menos huella, más salud”, se recibieron 179 postulaciones de hospitales y sistemas de salud de seis países de América Latina que forman parte de la Red Global. El listado completo de los ganadores de la presente convocatoria está disponible en el sitio web: https://www.hospitalesporlasaludambiental.net/ganadores-2021
Actualmente, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables está compuesta por más de 1.500 hospitales, centros de salud, sistemas de salud y organizaciones académicas y profesionales que representan los intereses de más de 43.000 hospitales y centros de salud en 75 países. En América Latina, cuenta con 934 miembros en 15 países, que representan los intereses de 6.292 hospitales y centros de salud de la región.