Monday, 12 de August de 2019
El 3 de agosto de 2019 la Mesa Directiva del Concejo de Zipaquirá llevó a cabo la sesión solemne y protocolaria como aniversario 203 del Sacrificio de los Mártires Zipaquireños conmemorando una fecha histórica de suma importancia para el Departamento y la Independencia Nacional, en el transcurso del evento se llevó a cabo la imposición de distintos reconocimientos a fundaciones, instituciones y personajes ilustres del departamento, destancándose entre ellos, la E.S.E Hospital Universitario de La Samaritana al recibir la Condecoración de la Medalla del Civismo reglamentada por el Acuerdo Municipal por la implementación y puesta en marcha exitosa del Programa Madre Canguro hospitalario y ambulatorio así como el proceso de pausterización del Banco de Leche Humana.
Dicha condecoración se confiere a aquellas iniciativas que se destacan en aportar conocimientos, esfuerzo y voluntad en la búsqueda del progreso material, cultural y espiritual de la población Zipaquireña. Beneficiando de esta manera, a los bebes prematuros con bajo peso al nacer de zipaquirá y de los municipios circunvecinos representando la salvación para la vida de decenas de niños, aportando en su crecimiento y desarrollo saludable.
Los integrantes de la Mesa Directiva ofrecieron el reconocimiento a su creador el médico pediatra neonatólogo y zipaquireño el Dr. Edgar Rey Sanabria q.p.d; considerando al Programa como el mejor aporte de Colombia a la Salud Pública Mundial y a su vez por ser reconocido en los cincos continentes.
En la sesión solemne y protocolaria recibió la condecoración a esta distinción el Dr. Javier Fernando Mancera García Gerente de la Organización expresando de manera afectuosa las siguientes palabras de agradecimiento ante este momento significativo para la Institución…este reconocimiento al Plan Canguro y al Banco de Leche Materna lo asumimos como un compromiso con la sociedad, donde nos impulsa para seguir trabajando… queremos informarles que muy pronto contaremos en las nuevas instalaciones unidades de cuidado intensivo neonatal lo que va a permitir que el desarrollo de este proceso se fortalezca.
Fue un momento muy emotivo donde el Gerente de la Institución dió a conocer a los asistentes la importancia de este programa y su aporte en la reducción de la morbilidad de los neonatos que en un futuro llegarán a ser los dirigentes de la sociedad; igualmente destacó la labor en Responsabilidad Social que viene realizando el hospital y que a su vez se ve refleja hoy en día gracias a estos programas; aportando así en el bienestar y en la salud de las familias de Zipaquirá. Por último, expreso en sus palabras de cierre el compromiso firme y la disposición de seguir trabajando arduamente con el espíritu samaritano que ha caracterizado a la organización para el beneficio del departamento.