Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preguntas frecuentes

 Desde la Subdirección de Consulta externa informa que la Samaritana cuenta con los siguientes medios para acceder a citas especializadas, en donde se suministra la información complementaria. 

 

  • Personal: en ventanilla de facturación del sótano de lunes a viernes de 6:30 am a 4:00 pm
  • Central de citas: Para la atención en Bogotá al 4897060, de lunes a viernes de 7 a 5pm y sábados de 8am a 1pm jornada continúa. Para atención en sede Zipaquirá al 4897069 de lunes a viernes de 7 am a 12 pm, de 2 a 5 pm y sábados de 9am a 12 pm. Es de mencionar que algunos días y horas especificas se presenta mayor demanda del servicio, lo que hace que se dificulte un poco la comunicación, en donde de lunes a viernes entre 7 y 9 am y los días sábados es muy fácil la comunicación.
  • Correo electrónico: citas.medicas@hus.org.co
  • Página webwww.hus.org.co  en el link citas web, ubicado en la parte inferior derecha de nuestra página. 

 

El HUS es un hospital universitario, por lo tanto en la atención, el especialista puede estar acompañado por personal en formación.

El Hospital Universitario de la Samaritana actúa basado en el artículo 34 de la ley 23 de 1981 y el artículo 14 de la resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud, le damos el manejo de la información médica del paciente acorde al principio de autonomía enunciado. 

 

Podrá acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos por la ley: 

 

  1. El usuario.

 

  1. El Equipo de Salud.

 

  1. Las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la ley.

 

  1. Las demás personas determinadas por la ley. 

 

Para el trámite de la solicitud del resumen de la historia clínica de paciente fallecido, La Corte definió en la sentencia T-158 A de 2008, cuatro requisitos mínimos para permitir el acceso a la historia clínica por parte del núcleo familiar del que muere, solo en los casos en los que el archivo sea solicitado por los descendientes y ascendientes más cercanos. Así se establecieron en la Jurisprudencia los siguientes requisitos. 

 

a       La persona que eleva la solicitud deberá demostrar que el paciente ha fallecido.

 

b       El interesado deberá acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge o compañero o compañera permanente en relación con el titular de la historia clínica, ya que la regla aquí establecida solo es predicable de los familiares más próximos del paciente. Para el efecto, el familiar deberá allegar la documentación que demuestre la relación de parentesco con el difunto, por ejemplo, a través de la copia del registro civil de nacimiento según sea el caso.

 

c        El peticionario deberá expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento, sin que, en todo caso, la entidad de salud o la autorizada para expedir el documento pueda, negar la solicitud por no encontrarse conforme con dichas razones. A través de esta exigencia se busca que el interesada asuma algún grado de responsabilidad en la información solicitada, no frente a la institución de salud sino principalmente, frente al resto de los miembros del núcleo familiar, ya que debe recordarse que la información contenida en la historia clínica de un paciente que fallece está reservada debido a la necesidad de proteger la intimidad de una familia y no de tino solo de los miembros de ella.

 

d       Finalmente y por lo expuesto en el numeral anterior, debe recalcarse que quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no podrá hacerla pública, ya que el respeto por el derecho a la intimidad.

 

Basados en lo anterior nos permitimos informarle que para poder dar el resumen de historia clínica se requiere los siguientes soportes exigidos:

 

  • Carta de solicitud firmada por el paciente, si solicita resumen de historia clínica no tiene costo y si solicita fotocopia de la historia clínica total tiene un costo la fotocopia, cada folio vale $100.

 

  • Fotocopia de la cedula del paciente y de la persona que autorice, si no puede venir el paciente.

 

  • Fotocopia del registro de defunción si es fallecido.

 

  • En caso de los padres fotocopia del registro civil del fallecido.

 

  • En caso de la esposa fotocopia del acta de matrimonio se eran casados, si no eran casados una declaración extra juicio diciendo que era el compañero permanente o la compañera permanente.

 

  • En caso de los hijos fotocopia del registro civil.

 

Esta solicitud se puede realizar de manera personal en las instalaciones del Hospital Universitario de la Samaritana o a traves del correo electronico estadistica.lider@hus.org.co .

Se puede comunicar a la Línea de atención 4077075 ext. 10137 de imágenes diagnosticas o escribir al Correo  radiologia.recepcion@hus.org.co enviando la informacion del examen requerido, si cuenta con copia de historia Clínica, autorización y orden del procedimiento o examen solicitado para poder realizar la programación de este.

La  ESE  Hospital  Universitario  de  la  Samaritana adelanta los  procesos  de  selección de   personal a  través  de  la  convocatoria No 426 de 2016  en la  Comisión  Nacional  Del  Servicio Civil, www.cnsc.gov.co

 

También  puede  presentar   su  hoja  de  vida   a la  Empresa  de   Servicios Temporales  Coltempora S.A al  correo:  seleccion2@grupocoltempora.com y Cooperativa de trabajadores Coopsein al correo:  samaritana.coopsein@gmail.com

Para el hospital de la Samaritana respetando la Ley de Protección de Datos le es muy difícil brindarle información a través del correo electrónico ni de manera telefónica, para acceder a la información  requerida debe acercarse al Hospital La Samaritana en horario de 9:00 am a 7:00 pm de domingo a domingo.

Secciones de interés

La E.S.E Hospital Universitario de La Samaritana cuenta con distintos canales de atención donde los ciudadanos y distintos grupos de interés pueden allegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Felicitaciones sobre los distintos temas relacionados con la entidad.


Ver más

Con el objeto de que las entidades externas puedan enviar a través del correo electrónico referenciaciones@hus.org.co la solicitud de Referenciación Comparativa.


Ver más

Punto de atención presencial:

  • Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá,
  • Código postal 110311

Atención telefónica a través del Centro de Contacto:

  • En Bogotá: 601 330 5043
  • Resto del país: 018000960020

Correo Institucional: 

  • correo@minsalud.gov.co

 

Sede principal: Carrera 10 #64 – 28 Bogotá, Colombia

Teléfono conmutador: 57601 742 2121

Línea anticorrupción: 57601 745 8593

Notificaciones Judiciales: notificaciones_judiciales@invima.gov.co

Direccion:

Kr 4 N° 73 – 15

Bogotá – Colombia

Línea Tel: 601 3124411

Correo electrónico RECEPCIÓN: informacion@achc.org.co

 

Dirección:  Calle 49 No. 13 – 33, Bogotá, Cundinamarca

Teléfono Conmutador: Tel: 601 339 4460

Teléfono móvil: 3124569795

Línea de atención gratuita: 01 8000 91 00 86

Fax: 6013394460

Correo institucional: radicacion@contraloriadecundinamarca.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@contraloriadecundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 6 # 12-62

Bogotá D.C.

Código Postal: 111711

Teléfonos:

PBX: 57 601 7395656

FAX: 57 601 7395657

Correo de Contacto: eva@funcionpublica.gov.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@funcionpublica.gov.co

 

Dirección: Calle 26 # 13-19 – Edificio ENTerritorio / Bogotá D.C., Colombia

Código Postal: 110311

Teléfono Conmutador: 57 601 381 50 00

Línea gratuita anticorrupción: 01 8000 12 12 21

Buzón de notificaciones DNP: notificacionesjudiciales@dnp.gov.co 

 

Dirección: Sede principal Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín

Código Postal: 111711

Contact Center

Línea de Contact Center atención de Impuestos 57 601 307 8064 

Línea de Contact Center atención de Aduanas 57 601 307 8065 

Nivel central: PBX 601 7428973 / 57 310 3158107

 

Dirección: Calle 26 No 51-53 Bogotá – Código Postal: 111321

Teléfono Conmutador: 57 601 – 7490000

Correo Institucional: contactenos@cundinamarca.gov.co

Notificaciones de Actos Administrativos

notificacionesactosadministrativos@cundinamarca.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones@cundinamarca.gov.co

Sede Administrativa

Carrera 68A N°. 24B – 10, Torre 3, Piso 4, 9 y 10

Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.

Recibo de Correspondencia

Carrera 68A N.º 24B – 10, Torre 3, piso 4

Edificio Plaza Claro, Bogotá D.C.

correointernosns@supersalud.gov.co

Teléfono PBX: 57 601 744 2000

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 

Fax: 57 601 744 2000 opción 4

Inicia sesión

Aula Virtual

Ir al contenido